Diccionario


- VOCABULARIO DE LOS COSTALEROS -

COSTALERO:

Persona, por lo
general hoy día, hermano de la Hermandad, que junto con otros, soporta, lleva y
pasea con muchísimo amor y arte las Imágenes de sus titulares, sobre el paso, y
éste a su vez, soportando el peso sobre su cerviz, espalda y riñones, debajo en
su lugar de las trabajaderas. Antiguamente, los costaleros, eran personas
fuertes, generalmente cargadores del muelle o similares. En Sevilla, La
Hermandad de Los Estudiantes, sacó por vez primera cuadrilla de costaleros
hermanos en 1973, bajo las ordenes del capataz Salvador Dorado.

ROPA DE COSTALERO:

COSTAL: Tira de arpillera de 1´25 m. de largo por 0´75 de
ancho, aproximadamente, y forrada, que se lía alrededor de la MORCILLA,
ajustándola en la cabeza y frente para soportar el peso y presión en las
trabajaderas. Hay que cuidar que no quede arruga alguna, que podría lesionar el
costalero.
MORCILLA: Rodete de tela forrada y fuertemente
enrollada y relleno de borra o algodón. Sirve para “hacer la cuna” en la cerviz
de los costaleros, y dejar caer sobre ella el peso de las trabajaderas.
FAJA: Faja de hilo, lana o algodón. Generalmente negra, que se
ajusta a la cintura y riñones del costalero para soportar y protegerse del peso
de las andas. Tanto el hacer el costal, como el reliar la faja, suele realizarse
entre dos compañeros para darle mayor eficacia y ajuste. Las fajas se toman por
un extremo pegada al vientre, y con el otro estirado por el compañero, el
costalero, gira fuertemente sobre sí mismo, hasta ajustarla en todas su
dimensión.
ALPARGATA: Suelen ser blancas o negras, según
La Hermandad.
HACERSE LA ROPA: Es precisamente la labor
de los costaleros, pareja a pareja, en plegar el costal en tres partes sobre la
morcilla, mientras el compañero después, sujetándole las puntas, se lo ajusta
enrollado en la cabeza, dando fuertes tirones para que no queden arrugas que
puedan lastimarle, Los costaleros “se hacen la ropa”, después de que el capataz
de la orden para ello, y tras haberlos igualado.
IGUALÁ:
Acto que el capataz lleva a cabo, según la altura de los costaleros, o su
clasificación dentro de las trabajaderas. Para ello, se tiene un cuadrante o
lista, con la configuración del Paso, y los nombres de los costaleros.
Generalmente, los más altos van en los Pasos de Cristo, y los más bajos en los
de La Virgen. A veces suele usarse un IGUALADOR o regleta, de mas de un metro,
que se lleva desde el suelo a la vértebra del costalero, para calibrar más
exactamente su altura.


EL COSTALERO Y SUS CLASES:

CUADRILLA: Conjunto de costaleros que llevan un paso, junto con
capataz, ayudantes, y contraguías. El número de costaleros bajo las
trabajaderas, depende del tamaño, peso y proporciones del Paso. Por ejemplo
desde los 20 que llevan a La Virgen de los Reyes, hasta 35 o 40, de los grandes
Pasos de Misterio.
CUADRILLA DE REFRESCO: Componentes del
cuerpo de costaleros, que entran y salen en las trabajaderas, en lugares
puntuales, para refresco y descanso de los demás.
PATERO:
Costalero de gran confianza para el capataz. Suele ser hombre perito en el arte
de sacar los Pasos, y su puesto está en las 4 pastas o esquinas de un Paso.
FIJADOR: Costalero que va inmediatamente junto al patero,
fijando y afianzando con su apoyo el trabajo de aquellos.
COSTEROS: Costaleros que van por los lados y costeros del Paso,
y por detrás de la ZAMBRANA (Véase su definición).
CORRIENTES: Costaleros que van en mitad de las andas de delante
hasta la trasera. No tiene visión directa del exterior, y toman su nombre por ir
en el centro del paso, y coincidir con la línea que antiguamente tenían las
calles en su centro y en pendiente para discurrir por ellas las “corrientes” de
aguas de lluvia, fecales, etc... Es un lugar para el costalero muy sacrificado y
duro.
CAPATAZ: Responsable directo de sacar y llevar un
Paso en Procesión. Jefe de su cuadrillas, y que manda y ordenas con su voz, su
vista, su tacto y mucho cariño y arte. Suele ir en la delantera del Paso, al
mando del llamador o martillo, para ejecutar sus órdenes. Algunos usan un
lenguaje entrañable con sus hombres, que suelen ser verdaderas lecciones de fe y
de amor (por ejemplo Alberto Gallardo, capataz de los Gitanos). En la historia
ha habido y hay, capataces muy famosos como Salvador Dorado “El Penitente”,
Manuel Santiago, Rafael Franco, Luis León, Alberto Gallardo, y otros...
AYUDANTES: Personas que van junto con el Capataz, ayudando a
éste en su labor de mirar, medir mentalmente y avisar de cualquier obstáculo.
CONTRAGUÍAS: Asistentes del capataz que
corrigen las posturas del paso por su trasera, o difunden las ordenes del
capataz por ese lugar. Van como es lógico, pegados y junto a los respiraderos
traseros.


ANDARES, PASOS, ESTILO Y VOCABULARIO DE LOS COSTALEROS:

DE COSTERO A COSTERO: Es el andar lento, acompasado y pausado,
meciendo poco a poco y de manera uniforme todo el Paso, sin alabearlo ni
inclinarlo. Suele ser andar majestuoso de grandes Pasos de Misterio, y más
preferentemente de los llamados de Tribunal (Es paso muy característico de La
Sentencia de La Hermandad de La Macarena).
PASO GATEAO: Es el andar de frente a ritmo de la músicas. Es bastante más espacioso
que el llamado “Paso sobre los pies”, y sensiblemente más corto que el Paso
largo. Se llama así por la flexibilidad y armonía con que suelen andar los
felinos, y de entre ellos, el gato.
SOBRE LOS PIES: Es un
paso muy corto, ligero e insinuado, menos espacioso que el “gateao”, pero sin
mecer el paso. El Paso así llevado, apenas avanza, y el trabajo es sublime,
pesado y maravilloso. La mole se deja sentir sobre los costaleros, mientras sus
pies, casi se fijan al suelo, y el Paso, avanza milímetro a milímetro.
PASO LARGO: Es el andar habitual, y sin adorno, de los
costaleros. Generalmente, cuando La Banda acaba de interpretar alguna Marcha, y
queda solo a redoble de tambor. Hay que distinguirlo del paso racheao, o del
paso de mudá, porque es más rítmico, abriendo más las piernas.
PASO RACHEAO: Es el que Manuel Bejarano creó para llevar al
Señor del Gran Poder, de forma que parece que va andando por la calle. Es paso
arrastrando las alpargatas. Muy abierto, rítmico, sobrio y acompasado, sin mover
las andas ni a derecha ni a izquierda. Dejando sonar el racheo a arrastre de las
suelas por el suelo. Los pies, reptan mas que andan.
PASO DE MUDÁ: Es paso sin formalidades ni adornos. No se usa en la Procesión, y
solo lo llevan los costaleros en los traslados de las parihuelas hasta el
Templo, para armar o guardarlas una vez desarmado. A veces, en la calle, por una
repentina lluvia o cualquier inesperado evento o suceso, el capataz manda a su
cuadrilla, lleva Paso de Mudá, para quitarlo pronto del lugar o de la calle.
PASO ATRÁS: Tampoco se ejecuta en la calle, a menos de
que surja un imprevisible suceso u obstáculo que haya de sortearse. El paso
atrás, solo lo hacen los costaleros dentro del Templo, para ajustar, meter y
dejar el paso, en una nave o Altar.
ANDAR: Se llama así a
llevar un paso en la calle. No debe decirse jamás que “...un paso marcha”,
porque marchar es algo mecánico; sino que un paso “... anda y anda bien...”
porque andar es humano, y los pasos van sobre pies, corazones y mucho amor de
humanos.
PASEARSE, LUCIRSE, SABER ANDAR: Se usa en el
argot cofradiero, y se dice cuando un Paso se recrea y luce en la suerte de ser
llevado a compás de la música, o simplemente en la tenebrosa situación del
silencio, levantando pasiones entre el publico... ¡¡Que bien que anda este
Paso...”!!!
MECER, MECIDA o MECÍA: Es una suerte, de frente y a compás de la música. La mecida, nunca debe ser zarandeo ni descomposición del ritmo, ni del Paso, sino una cadencia, en el pentagrama sinfónico que componen los costaleros con la calle, para que todo el Paso o Palio que llevan encima, sea un instrumento mas de la música, y mueva a emociones y escalofríos sin limites. Un palio “bien mecío” es aquel que no zarandea los varales, ni flores ni candelería, sino que solo hacen moverse levísimamente a las bambalinas, besando suave y dulcemente los varales, de manera graciosa y acompasada con la música.
CIMBRAR o CIMBREAR: Es sinónimo de Mecida, aunque para algunos, es una mecida muy
cortita y más rápida. De todas maneras, este vocablo, no suele usarse en el
argot costaleril.
LEVANTÁ: Se llama así al mágico y equilibrado instante de levantar un paso, sin descomponer la figura ni su
arquitectura, sino con la belleza esperada y escalofriante de verlo ponerse en
movimiento. Las “levantás” suelen ser de varios tipos:
LEVANTÁ AL TIRÓN: Es aquella en que después de que los costaleros hayan descansado
brevemente en la parada, se acoplan cada uno en y sitio, ajustan la cerviz con
el costal, mediante breves movimientos de cabeza, y se apresta a que el capataz,
tras las ordenes y ánimos, dé el definitivo toque de martillo o llamador. Es una
LEVANTÁ uniforme, con los cuatro zancos a la vez, y de forma rectilínea de abajo
a arriba. La “levantá al tirón”. suele ir acompañada de una voz animosa, como
“¡...al Cielo...!” o “¡¡...Al cielo con Ella...!!” según la tradición de aquel
capataz que fué Ricardo Gordillo Díaz, conocido con “El Balilla”.
LEVANTÁ AL MARTILLO: Es propia de pasos y Hermandades de
Silencio, donde el capataz prácticamente no habla a sus costaleros, y si alguna
vez lo hace, son simples indicaciones a voz muy queda. El levantar los pasos, se
hace solo al toque de llamador o martillo, generalmente al “tercer golpe”.
LEVANTÁ A PULSO: Para hacer esta levantá, generalmente de
enorme trabajo y lucimiento, el capataz lo advierte primero a sus costaleros, y
éstos juntan los pies, meten los riñones, y al tercer golpe de llamador,
comienzan a levantar el paso centímetro a centímetro, sin moverlo de un lado a
otro; sencillamente aguantando todo el peso con una sincronización
verdaderamente conmovedora. Se da el caso de parar el paso, también a pulso, o
mantenerlo parado sin tocar los zancos el suelo, sino sobre los costaleros, en
el aire y sin moverlo. A veces estas ARRIÁS A PULSO, son tan magistrales, que no
es posible distinguir si el paso está apoyado en el suelo o no. ( por ejemplo,
el Señor de los Gitanos)
LEVANTÁ A PULSO ALIVIAO: Es la levantá a pulso, opero sin esa milimétrica lentitud, sino algo más liviana y
ligera.
LEVANTÁ AL TAMBOR: Dicen que la creó el capataz
Salvador Dorado “El Penitente”. Es aquella, donde los costaleros, previamente
advertidos por el capataz, se colocan con el pie izquierdo adelantado y muy
atentos. Comienza entonces una levantá a pulso, donde se mece el paso de
“costero a costero”, y es entonces cuando La Banda de Música, arranca una
Marcha, hasta culminar con el paso arriba, y a compás de la misma. Es una
levantá vistosísima, y muy difícil de realizar.
PRIMERA LEVANTÁ: El la primera que se hace en el interior del Templo, para
iniciar definitivamente la salida a la calle. Suele ser costumbre, que en honor
o atención a una persona, o memoria de un personaje y en recuerdo y homenaje del
mismo, el capataz advierte a sus costaleros, que esta persona o por esa memoria
se va a levantar el paso. Cede entonces el llamador a esa persona, y ésta lo
descarga por tercera vez, levantándose el paso.
ROMPER o ARRANCAR: Se llama así al hecho de que los costaleros, después de terminar una
Marcha, a cuyo compás han llevado el Paso, vuelvan de nuevo a un paso mas largo
y ágil, a fin de adelantar espacio o tiempo en la calle.
PONERSE AL PALO: Acción de cada costalero en colocarse en su sitio justo de la
trabajadera, y ajustarse en ella el costal.
ESTAR LA TRABAJADERA: Expresión que significa que los cinco hombres están ya en
su lugar de la trabajadera.
DAR LA VOZ Y CONTESTAR: Es el conjunto de llamadas, indicaciones u órdenes, que se dan a los costaleros con
los faldones alzados. Una vez hecho esto, el capataz pregunta: “¿...Estáis
tooos...?”, a lo que los costaleros responden: “¡¡... Estamos puestos...!!” o
“...¡¡ vamonos...!!”
A LA ESTA É: Aviso del capataz
previo al tercer martillazo ( significa “A esta es “)
METER LOS RIÑONES: Movimiento que hace el costalero, cuando se encuentra
desplazado hacia atrás, para ponerse perpendicular a su lugar de la trabajadera.
Ese movimiento es recio y duro.
LLAMARSE: Oímos muchas veces decir al capataz “¡¡ Manolo, llámate...!!” Es la orden dada a un costalero
en particular, al cual se le nombra por su nombre, generalmente patero, para que
éste se desvíe a su lado (derecho o izquierdo) solo un poco, corrigiendo su
postura, a fin de que los fijadores y resto de la trabajadera, inicien ese breve
movimiento direccional. En caso de que ese hipotético “Manolo” fuese patero
trasero derecho, significaría que el Paso debe desplazarse solo un poco por
detrás a su derecha. Es una voz de corrección de postura.
ENFRIARSE: Se suele decir, cuando un costalero descansa en
exceso, o saca Cofradías un día y al siguiente. En ese intervalo “se ha
enfriado”, y resuelta bastante mas penoso, sobre todo para el hematoma de la
cerviz.
QUEMARSE: Sentido contrario de lo anterior. De
dice así de un costalero del que por su mucho trabajo y peso, o por lo duro de
la salida y recorrido de la Procesión, o por no llevar bien puesto el costal, o
por una muy larga y lucida chicotá, se ha reventado materialmente la piel del
cuello, lo que se nota en su rojez e hinchazón.
CHICOTÁ: Trayecto entre una parada y otra. Generalmente la chicotá suele ir acompañada de
la Música, y es por eso muy lucida. PICAR CON EL IZQUIERDO: Generalmente paso
del costalero, propio de Hermandades muy populares, y desde luego solo para
Pasos de Misterio. También es el paso de inicio de una Levantá al Tambor o a la
Música, o siguiendo la melodía y compases de ésta, haciendo inclinar el Paso
hacia el lado izquierdo, siempre de manera rítmica, y hasta en cierto modo muy
lucida y graciosa.


Estos
pasos de los costaleros, siempre acompasados con la Música, suelen enhebrarse de
muchas figuras, como PICAR IZQUIERDO, PICAR DERECHO, RETENER EL PASO, MECER SIN
ADELANTAR, ADELANTAR A ZANCADA...etc. Todo un poema de formas y maneras, todas
ellas muy originales y vistosas; siempre acompasadas con la Marcha de Cornetas y
Tambores que se interpreta. Es estilo propio de Pasos de Misterio. De grandes
“barcos”. Las Hermandades de Triana, tienen en este sentido, un estilo muy
propio y singular.


MANDAR: Es el cometido propio de todo buen capataz. Se suele
decir también: IR AL LLAMADOR. SACAR o LLAMAR.
QUERER MAS PASO: Es orden dada a los costaleros, a fin de que éstos, aligeren mas
el paso, haciéndolo mas largo, y se alivien tras una chicotá o trabajo difícil y
lucido. MENOS PASO QUIERO...!! : Orden en sentido contrario.
CUERPO A TIERRA: Orden muy difícil. Se da para salvar la altura
de un dintel. Tanto los delanteros, como los traseros y resto de costaleros, y
según se les vaya dando la orden, se echan en cuclillas o de rodillas, después
de haber doblado las patas o zancos del paso, para ir así salvando la altura y
dificultad.
DERECHA ADELANTE, IZQUIERDA ATRÁS (O A LA INVERSA): Es la manera de ordenar el capataz, que el paso inicie un giro (derecha o izquierda) generalmente en una esquina de la calle. A estas
vueltas, se les suele llamar por algunos de manera impropia REVIRÁ, cuando en
realidad debiera decirse VIRÁ (de virar).es decir girar o volver a derecha o
izquierda, ya que REVIRAR como su nombre indica es VOLVER A VIRAR, es decir
poner el paso de espaldas, cuestión esta inimaginable a no ser en las Entradas
en los Templos, donde el Paso inicia un viraje o reviraje de 180º, para entrar
dando la cara al publico.
VOLVERSE: Acción que ejecutan
los costaleros, cuando el paso, una vez girado 180º para entrar de espaldas en
el Templo, van tomando posiciones al revés en las trabajaderas, para andar de
frente bajo los faldones, pero que por fuera el Paso ande para atrás. Las
Hermandades muy austeras y de silencio, no suelen volver los pasos, y entran de
frente en sus respectivos Templos.
¡¡ VENGA DE FRENTE...!!: Voz animosa dada a los costaleros, para que éstos avancen
con cierta alegría.
¡¡ BUENO...BUENOOO...!!: Voz que
indica a los costaleros, que dejen de ejecutar una orden previa, porque ya es
bastante, o bien la ejecuten mas suave y despacio.
¡¡ AHÍ QUEÓ...!!: Voz dada previamente a un toque de llamador, para indicar
que los costaleros se paren, y dejen el Paso descansando en el suelo. A la
acción de parar el paso, y descansar los cuatro zancos en el suelo, se le llama
ARRIAR. El capataz suele a veces pedirlo diciendo: “...vamos a arriar por
parejo”, indicando que sean los cuatro zancos o patas los que bajen a la vez y
emparejadamente hasta descansar en el suelo.


A

AGUADOR: es el encargado de dar agua a los costaleros haciendo uso del jarrillo.
ALPARGATA: calzado de hilado de fibras naturales como pelo, algodón, pieles de animal o lona con suela de esparto, fique o cáñamo, que se asegura por simple ajuste o con cintas. Usado por costaleros y algunos nazarenos.

ALZA-CABLE: caña que se usa para levantar cables u otros objetos que puedan dificultar el discurrir de los pasos.

ALZA-COLA: estructura metálica que nace tras la cabeza de la imagen de la virgen y llega hasta el final del paso. Sirve para que el manto de la virgen se apoye sobre él.

ANDAS: estructura en la que se portan las imágenes cuando no están en estación de penitencia. A diferencia de los pasos, no suelen tener patas.

ÁNGELES: figuras esculpidas en diversas zonas de los pasos. Pueden ser:
   • CERIFERARIOS: son los que llevan ciriales pequeños o faroles, sobre una pértiga. Suelen estar generalmente sobre el monte, a ambos lados de la cruz, o de la figura de un Jesús Nazareno.
   • TURIFERARIOS: llevan en sus manos un incensario, y también suelen colocarse a ambos lados del monte y sobre él.
   • PASIONISTAS: portan en sus manos, utensilios o atributos de las Pasión del Señor.
   • HORQUILLA: suelen ser querubines, y se representan en un grupito, colocado en la parte trasera de los pasos de Cristo con Cruz a cuesta, sujetando o para que sirvan de sostén al extremo de la estipe de la cruz.
   • QUERUBINES: son los angelitos desnudos, pequeños.
   • ÁNGELES MANCEBOS:son los que representan más edad, como adolescentes.
   • LAMPAREROS:son los ángeles mancebos que sostienen lámparas o velas.

ANTIFAZ: Tela con la que se cubre el rostro el nazareno. Puede ser de tela, ruan, lino, terciopelo, raso o lana. Con el capirote recubriéndolo, éste queda erguido, dando la tradicional forma puntiaguda del nazareno. Por delante suele ser más largo que por detrás y suele llevar el símbolo de la hermandad.

APAGAVELAS: palo -normalmente de caña por su menor peso- que tiene en el extremo un platillo pequeño que sirve para apagar las velas. Suele llevar también un pábilo para usarlo como enciendevelas en los pasos.
ARCHICOFRADÍA: titulo de ciertas Hermandades. Es un orden superior a la simple Cofradía.

ARMAOS: soldados romanos que acompañan a la Hermandad de la Macarena. Su vestimenta, renovada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, se compone de: casco, con penacho de plumas blancas. Sobre la parte delantera del mismo, se lleva la celada, que debe ir siempre azada. Cuelgan a cada lado las carrilleras, de donde salen dos correas que atan el casco bajo la barba o barbuquejo. El armao viste camiseta de mangas largas y medias o leotardos rosas ambos. Como calzado, llevan sandalias de correa, que se lían sobre las piernas y se anudan al tobillo. La túnica o nagüeta que va sobre la camiseta -que en algunos casos se conoce como enagüillas-, llega hasta medio muslo. Es de terciopelo rojo, de manga hasta el codo, ribeteada de flecos dorados, como la orla de la faldilla. Al cuello, lleva la gola y sobre los hombros, la coraza con hombreras. Las muñequeras y brazaletes son de cuero, como el cinturón donde pende el machete, que se llama tahalí. En la mano porta la lanza o pilum, y un escudo. La única diferencia está en el capitán, quien lleva un plumero más grande y tiene dorados los apliques metálicos del vestido.

B
BAMBALINAS: son las cuatro caídas laterales del paso de palio. Suelen ir tras los varales. Los hay de figura (cuando acaban en forma de figuras) o de cajón (cuando acaban en línea recta).

BANDA: grupo de música que acompaña a los pasos de cada Hermandad. Se compone, normalmente, de cornetas y tambores, además de cornetines, fagotes, tubas, flautas, cornos o trombones. Si la banda lleva estos instrumentos, acompañan normalmente al paso de palio. La banda de cornetas y tambores únicamente se reservan para los pasos de Cristo.

BANDERA: enseña nacional, o simbólica. Las hay, entre otras:
  • ASUNCIONISTA: que suelen ser blancas y celestes que son los colores marianos. Suelen representar el Dogma de María asunta al cielo, promulgado por S.S. Pío XII en 1.950.
  • PONTIFICIA: de color blanco y amarillo. Representa a la Dignidad Pontifical.

BARCO: se usa como sinónimo cuando un paso es especialmente grande. Normalmente se aplica a los pasos de Cristo. Ejemplo de esto sería "los barcos" de La Sentencia, San Gonzalo o San Benito.

BASAMENTO: parte baja de la columna o varal. En algunos casos pueden contener pequeñas figuras (de apóstoles o figuras de pasión).

BASTIDOR: marco superior del paso de palio. Es donde va el techo del palio.

BOCINAS: trompetas de gran tamaño, generalmente de plata que portan algunos nazarenos en la estación de penitencia. Suelen llevar, de adorno, paños bordados.

BLONDA: tipo de encaje, aunque más recio que este. Se usa con mantilla.


C
CABILDO: reunión de los hermanos de una cofradía. Cabildo de cuentas es la reunión en la que se trata sobre la tesorería de la hermandad. Cabildo abierto o general es el que se votan cargos de la Junta. Cabildo de salida trata sobre la salida procesional de la hermandad. Cabildo de toma de horas se celebra en la Catedral, con la asistencia de todas las Juntas de Hermandades, Consejo de Cofradías, Autoridades Municipales y Arzobispo. En él, se toman y fijan las horas de cada Hermandad y posibilidad de cambios de itinerarios.

CAÍDAS: son las bambalinas. Tela ricamente decorada que se sostiene con los varales en los pasos de palio. Es un palio de cajón el que termina en rectas y de figura si lo hace en puntas.

CALLE: zona media de un paso de palio donde las velas no cubren a la Virgen. Es un carril entre los dos grupos de velas a izquierda y derecha.

CAMARERA: mujer que ayuda a vestir a la imagen de la Virgen.

CANDELERIA: es el conjunto de luces y velas que lleva un paso.

CANDELERO: estructura cónica rígida donde se asientan los ropajes de las Vírgenes que solo tienen cabeza o mascarilla y manos.

CANINA: nombre con que se conoce al paso del Santo Entierro en el que una calavera aparece sentada sobre el Mundo.

CAPA: prenda de tela que cae sobre los hombros y llevan los nazarenos. Se llama así por extensión a las hermandades que no llevan cola, sino capa.

CAPATAZ: quien dirige la salida de un paso. Está encargado de llevarlo durante la estación de penitencia, guiándolo con su voz y con el llamador.

CAPILLITA: se conoce así a quien gusta de la Semana Santa sobremanera y la vive intensamente.

CAPIROTE: estructura de cartón o plástico que se ajusta a la cabeza y tiene forma cónica. Sobre él se coloca el antifaz del nazareno y es lo que le da la forma puntiaguda.

CARTELA: representación religiosa que llevan algunos pasos en los laterales.

CENSO: número total de hermanos que tiene una hermandad.

CERA: material que producen las abejas con la que se hacen los cirios y velas que adornan e iluminan las procesiones de la Semana Santa.

CHICOTÁ: recorrido largo que hacen los costaleros llevando un paso sin descansar.

CIELO: techo del palio. Suele llevar una imagen pintada o bordad que se conoce como medallón o gloria y que suele ir sobre la cabeza de la Virgen.

CÍNGULO: cordón con una borla al extremo con el que el nazareno se ajusta el hábito.

CIRIALES: barra que sostiene un cirio que precede a un paso. Suelen estar hechas de materiales como la plata.

CIRIARERA: donde se guardan los cirios antes de distribuirse a los hermanos nazarenos.

CIRIO: vela de gran tamaño que algunos nazarenos portan durante la estación de penitencia.

COFRADE: quien pertenece a una hermandad o cofradía

COFRADÍA: conjunto de fieles que se organizan para realizar penitencia y realizar determinados servicios relacionados con los cultos.

COLA: puede ser la parte trasera del paso, especialmente en el cado de los pasos de palio. Es también la parte de la túnica del nazareno que arrastra. Hoy suelen ir recogidas en el cinturón y no se llevan arrastrando.

CONSEJO: Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.  Órgano representado por una Junta Directiva, compuesta por representantes de las Hermandades.

CORONA: Elemento simbólico que se situa sobre la cabeza de la imagen.

COSTAL: pieza de tela sobre que los costaleros se colocan en el cuello y sobre el que descansan los costales del paso.

COSTALERO: persona que, bajo el paso, lo lleva junto al resto de la cuadrilla durante la procesión de la hermandad.

CRESTERÍA: se conoce así a los remates que sobresalen por encima del palio.

CRUZ DE GUÍA: cruz que abre la procesión.

CUADRILLA: el conjunto de los costaleros que llevan el paso.

CUARESMA: 40 días previos al Domingo de Ramos.


D
DALMÁTICA: vestidura que se usa sobre el alba y es propia de diáconos y subdiáconos.

DERECHA ALANTE: orden que da el capataz para adelantar la derecha del paso o girar en esa dirección.

DIADEMA: Tocado que llevan algunas imágenes.

DIPUTADO: O diputado de tramo, es el nazareno encargado de organizar una parte de la cofradía. Se encarga del orden en cada tramo.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN: la celebración de la resurrección de Jesús. Es el domingo siguiente al Domingo de Ramos.

DOMINGO DE RAMOS: El último de la Cuaresma, que da principio a la Semana Santa.


E

ESCUDO: Símbolo o heráldica de cada Hermandad.
ENTRADA: cuando la cofradía vuelve a su templo.

ESPARTO: fibra natural que se usa principalmente para algunos cinturones de los nazarenos y para sandalias también.

ESTANDARTE: Emblema bordado que porta un nazareno y acompaña a la hermandad en su procesión.

F
FALDÓN: telas que caen a los lados del paso, cubriendo a los costaleros.

FIJADOR: costalero de la segunda y penúltima fila que fijan el peso y el paso de los pateros.

FLECO: finos hilos que rematan las caídas de bambalinas y palios.


G
GLORIA: imagen o medallón bordado en el techo del palio, sobre la cabeza de la Virgen.

GUIÓN: pequeño pendón o bandera arrollada que se lleva delante de algunos procesiones.


H
HERMANDAD: asocación de creyentes en torno a unas imágenes. Comunidad religiosa

HERMANO MAYOR: primer cargo de la hermandad

HORQUILLA: instrumento laro que sirve para alzar los calbkles y obstáculos que impiden el paso de las imágenes


I
IMAGEN: representación de Jesús o María. De talla completa si representa todo el cuerpo; de candelero, cuando, generalmente las vírgenes tienen una estructura cónica que sostiene el cuerpo y manos.

IMAGEN COTITULAR: segunda imagen de una hermandad.

IMAGEN TITULAR: primera imagen de una hermandad.

IMAGINERO: artista que esculpe imágenes para la Semana Santa.

INRI: Iesus Nazareno, Rex Iudeorum, es decir, " Jesús Nazareno, Rey de los Judíos".

J
JARRA: recipiente que se coloca en los espacios entre varales


L
LEVANTÁ: movimiento de elevar el paso de una vez y con fuerza.

LIBREA: uniforme de reminiscencias antiguas que visten algunas de las personas que acompañan a la hermandad. Suelen estar ricamente bordados.

LIBRO DE REGLAS: donde se recogen las normas y reglas que gestionan la vida de la hermandad.

LLAMADOR: aldabón que va en el frente del paso y el capataz usa para avisar a los costaleros.


M
MANTILLA: tela que las mujeres colocan sobre la cabeza en señal de duelo el Jueves y Viernes Santo.

MAYORDOMO: Persona encargada en mandar cada sección de la hermandad en su desfile de penitencia.


N
NAZARENO: puede ser la imagen de Jesucristo o el hermano que procesiona con su hermandad.

O
ORFEBRE: artesano que trabaja principalmente metales preciosos.

ORFEBRERÍA: trabajo del orfebre.


P
PÁBILO: cordón que arde en una vela o cirio.

PALIO: techo sostenido con los varales que cubre los pasos de su mismo nombre.

PASO: cada una de las representaciones de la Pasión de Cristo que se llevan de procesión en las Hermandades. Se divide, de forma general, entre pasos de palio y de Cristo. De estos últimos hay de Cristo (si llevan un crucificado solo); de nazareno (si va con la Cruz al hombro); de calvario (si es una escena de crucifixión); de misterio (si la escena es fuera del monte Calvario) y de tribunal (Si muestran los distintos juicios a Jesús). Por otro lado hay pasos de palio, que son los de la Virgen. Esto no se cumple en el caso de la Soledad de San Lorenzo, que es de Virgen, pero no tiene palio.

PASO (AL): llevar el paso de forma suave, como caminando.

PAPELETA DE SITIO: acreditación que deben tener los penitentes para salir en procesión con su hermandad. La papeleta de sitio determina el lugar del nazareno en la procesión y las papeletas se expiden atendiendo a un criterio de antigüedad.

POTENCIA: rayos de luz hechos de material dorado -generalmente oro- que llevan las imágenes en la cabeza. Jesucristo suele llevar tres y dos es lo habitual para Moisés.

PREGÓN: discurso que anuncia la celebración de la Semana Santa.

PREGONERO: Persona encargada de redactar y declamar el pregón.

Q
QUINARIO: cinco días que dedican a la devoción y culto. En las hermandades se dedica a los titulares de cada una y se celebran en su templo

R

REGLAS (LIBRO DE): documento que contiene las normas por las que se rige la hermandad.

REPLANTEO: la colocación y distribución de los candeleros de plata en la parihuela del palio

RESPIRADERO: entramado que va en los pasos y permite la ventilación para los costaleros.

ROSTRILLO: tela plisada que enmarca la cara de la Virgen.



S
SAETA: Canto flamenco religioso. Suele cantarse al paso de Cristo y Virgen.

SALIDA: Momento en que la procesión inicia su marcha a la Catedral desde su templo.

SECCIÓN: Las filas de penitentes que acompañan a la hermandad. En general hay dos secciones: de Cristo y de Virgen.


T
TECHO DE PALIO: estructura que cubre el paso en el caso de las Vírgenes. Es rectangular y suele estar forrado de ricos materiales.

TITULARES: Forma en que se llama a la imágenes principales de Cristo y Virgen.

TRABAJADERA: Traviesa de madera que descansa sobre los hombros de los costaleros. Va por debajo del "suelo" del paso de forma transversal.


V
VARAL: Varas que van de la base del paso y sostienen el techo del palio. Están dispuestas en los laterales. La parte recta se conoce como tubo o cañón, los salientes, macollas y el remate final, por encima el palio, perilla. Los varales de las esquinas del paso, se llaman varales maestros.

Z
ZAMBRANA: travesaño que une las patas y zancos de la parihuela del Paso

ZANCO: las cuatro patas que están en las esuqinas del paso y lo sostienen.
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