jueves, 20 de octubre de 2011

La 'Morenita' de regla

La Morenita de regla, asi la llaman a la virgen de regla de chipiona. Tallada por San Agustin, a quien se le revelo un angel que le dijo que la tallase. Esta situada en el santuario de la playa de regla en Chipiona. Todos los 8 de Septiembre procesiona por las calles seguida de numerosos fieles que la acompaña con devocion.


                                                 Ver : GALERIA COMPLETA

martes, 18 de octubre de 2011

Maria Santisima de la Estrella

Fotografia de Ana Rey
Pregon de 1959

''... Y en Triana el domingo se llamara Estrella. Sigue lo blanco. Justa y Rufina iran marineandole el palio a la virgen de la Estrella. Palio ceramizado, palio fabril, moldeador del barrio de la culpa. Agua resudada de los alfareros antiguos; agua salada de la marineria de la banda mas bonita del rio. Una cofradia la Estrella- que algo tiene de Epifania de Triana, porque guia a sevillanos y trianeros sobre el puente -que no puede caerse, porque si las viejas barcas le dieron paso fue con un ''siempre y cuando estuviese en pie para que lo crucen la Estrella y la Esperanza y el Cachorro''...-; los guia, a contemplar en el, en una Adoracion de la alegria, la luz de un cielo todo él casa de Dios. La Estrella, suma de los simbolos, porque tiene Penas, y Santo Leño y humildad de Francisco de Paula, todo con una repajolera gracia redoblante en la cera, las jarras y las flores...''

FRANCISCO MONTERO GALVACHE

martes, 4 de octubre de 2011

Nuestra Señora de Gracia y Esperanza

Pregon de 1959

''...Dos hombres se cruzan en San Roque. La Gracia y la Esperanza. Los dos estan llenos de fortaleza. Prueba de ello es que la Archicofradia se hace preceder del nombre augusto del Santismo Sacramento... Surge en ella el ''primer verde'', casi campo de marzo, en el manto de esa Virgen, en cuya saya hay una devocion africana rendida: el fajin de Varela, uno de los hombres que mas rezo a la Virgen cuando le rondaban el corazon los vientos de la muerte. Un fajin, que a mi me parece como un soplillo de sal de mi tierra de la Isla, un soplillo de la ''marecita de Cai...''.

FRANCISCO MONTERO GALVACHE

lunes, 3 de octubre de 2011

Maria Santisima de la Hiniesta

Pregon 1959

''...La''Hiniesta'' abrira, al fin, las sombras de la arquitectura, y aparecera con su ''Soy de Sevilla'', que dicen que le dijo Ella a Per de Tous, cuando le pidio que la llevara a un Templo ''de por alla por la puerta de Cordoba''. Varita de alcaldesa tiene, y las colas azules de sus nazarenos seran como un cielo paseado, tangencializado en los suelos; y en el doble redoble de las bordaduras del escudo, la Ciudad y el corazon traspasado. Hiniesta de la mar; Hiniesta de la Comquista, Hiniesta de la yerba; Hiniesta patronerita, con sus viejos hospitales a bordo, con sus penitencias dolorosas, con mucha Sevilla de otro tiempo pero de cuya esencia vive el aroma que nos hace marianos...''.

FRANCISCO MONTERO GALVACHE

sábado, 1 de octubre de 2011

Nuestra señora del subterraneo


Pregon de 1959

''...La tarde prosigue ya por el camino de la blancura recien abierta; y en la Misericordia, junto a la Virgen del Subterraneo, tendremos, sobre la sombra del nombre, la blancura simbolica de la Cena. Hay un contraste: la Señora se llama del ''subterraneo'', y evoca todo enterramiento, toda sombra''.

FRANCISCO MONTERO GALVACHE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...