miércoles, 20 de octubre de 2010

ICONOGRAFIA DE CRISTO XXI - Crucifixion


(misterio de los caballos - hdad de la exaltacion)

Una vez que cristo fue elevado en la cruz extendida en el suelo, los esbirros elevan el patibulo martirial ayudandose de cuerdas. Este paso lo componen cuatro sayones, las notables efigies de Dimas y Gesta y una pareja de briosos caballos con un centurios ecuestre y otro soldado de pie.


(Conversion del buen ladron - hdad de monserrat)

Cristo fue crucificado entre dos ladrones, los aludidos Dimas y Gesta. El primero se convirtio, prometiendole a jesus el Paraiso, pero el segundo, mientras le quedo un hálito de vida, no dejo de ultrajar al mesias. El buen ladron se situa siempre a al derecha de cristo, a quien dirige su mirada confiada, al tiempo que el mal ladron vuelve su desagradable rostro, retorciendose su cuerpo entre espasmos de dolor.


(misterio de las siete palabras - hdad de san vicente)

Dos espectadores de excepcion en el Gólgota fueron la Virgen y San Juan. La Dolorosa, de manera inexcusable, se situa en nuestros calvarios procesionales de pie, a la derecha del crucificado, y san juan a su izquierda. A estas figuras suele agregarse la compañia de las tres marias, que desempeñan el papel del coro funebre en una tragedia.


(Cristo de la sed - hdad de la sed)

Los cuatro evangelistas se hacen eco del momento en que uno de los soldados que estaban presentes en el Gólgota tomo una esponja, la empapo en vinagre y la fijo a una caña, dandosela de beber a cristo.


(cristo del cachorro - hdad del cachorro)


(cristo de la expiracion - hdad del museo)

Nos dicen los evangelios sinopticos que llegada la hora nona, Cristo, dando un fuerte grito, expiró. Se trata de un momento de fuerte impacto dramatico. Ademas del cristo del museo y el cachorro, encontramos otros muchos como: cristo de la vera cruz, cristo de burgos, carreteria, san bernardo, cristo de la buena muerte...


(cristo de la sagrada lanzada - hdad de la lanzada)

El evangelio de san juan recoge el relato circunstanciado de la trensfixion de cristo por el lancero, a quien la tradicion puso por nombre Longinos.

Hay crucificados muertos que completan la nomina como lo son el cristo de la buena muerta de la hdad. de la hiniesta, el cristo de la sangre, el cristo de las cinco llagas, entre otros.

domingo, 10 de octubre de 2010

ICONOGRAFIA DE CRISTO XX - Preparativos de la crucifixion


(cristo de las penas - hdad. de la estrella)

Cristo con actitud sedente y las manos entrelazadas en actitud de suplica, espera mientras dos sayones preparan agachados el hueco donde ha de hizarse la cruz, mientras un soldado romano contempla impavido la escena.

sábado, 9 de octubre de 2010

ICONOGRAFIA DE CRISTO XIX - Humildad y Paciencia


(Humildad y paciencia - hdad. de la Cena)

Cristo, tras haber sido despojado de sus vestiduras en la cima del calvario, se sienta sobre una roca y aguarda meditabundo el momento de ser crucificado, apoyando su mejilla en la mano. Su espalda, cruelmente llagada, resulta sobrecogedora.

ICONOGRAFIA DE CRISTO XVIII - Despojo de las Vestiduras


(Misterio de Jesus Despojado - hdad. de sesus despojado)

Cristo, una vez llegado al Gólgota, que quiere decir 'lugar de la calavera' fue despojado de sus vestiduras. El paso lo componen Cristo presidiendo las andas del paso junto a dos sayones, uno de ellos ofrece a Cristo la copa de vino mirrado y el otro lo despoja de su túnica. Una pareja de soldados romanos, llevando uno de ellos en la mano los dados con que se sortearon los vestidos y un sayón en la parte trasera de las andas.

viernes, 8 de octubre de 2010

ICONOGRAFIA DE CRISTO XVII - Camino del Calvario

Podemos distinguir varios modelos iconograficos dentro del camino al alcavario, el primero seria el de la entrega de la cruz, que tuvo lugar en el pretorio, justo en el momento previo a iniciarse el camino del calvario. Cristo, erguido y en actitud aun estatica, recibe el simbolo de la redencion. Es el sublime instante en que sus manos abrazan la cruz.

(Ntro. Padre Jesus de la Victoria - hdad. de la paz)

En segundo lugar, encontrariamos al nazareno con la cruz al reves, alzada como si se tratara de un estandarte que pregona su victoria sobre el pecado y la muerte.

(Ntro. Padre Jesus Nazareno - hdad. del silencio)

Seguidamente, nos referimos al tipo de nazareno con la cruz a cuestas sobre el hombro izquierdo.

(Jesus de la pasion - hdad. del amor)


(Señor del gran poder - hdad. del gran poder)


(Nazareno de la O - hdad. de la O)


(Nazareno de la salud - hdad. de los Gitanos)


(Cristo de las penas - hdad. de San Roque)

En las Actas de Pilato se recoge la existencia de la Santa mujer Veronica, legendario personaje femenino que limpio el rostro sudoroso y ensangrentado del nazareno. De ahi otra de las escenas donde la Veronica aparece arrodillada ante un nazareno, desplegando ante su divino rostro el impar lienzo.

(Encuentro del Nazareno con la Veronica y las Santas Mujeres - iglesia de la anunciacion)

La contemplacion de las caidas de cristo por el peso de la cruz constituye otro de los episodios. En uno de ellos aparecen un centurion ecuestre, una madre acompañada por sus dos hijos y el cirineo, aguantado la cruz que porta el señor.

(Stmo. Cristo de las Tres Caidas - hdad. de la Esperanza de Triana)


(Ntro. Padre Jesus de las Tres Caidas - Parroquia de San Isidoro)

Y por ultimo un nazareno con el cuerpo desplomado sobre una peana rocosa.

(Ntro. Padre Jesus de las penas - Parroquia de San Vicente)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...